La Costa Dorada es un destino pensado para familias. Toda la industria turística de la zona ha centrado sus esfuerzos para hacer que los que viajamos con niños, encontremos todo aquello que podamos demandar y no tengamos que enfrentarnos al temido: “me aburro”.
El Certificado de Destino de Turismo familiar otorgado por la Agencia Catalana de Turismo de la Generalidad de Cataluña es su garantía. Esto se traduce en que los municipios de la Costa Dorada y su tejido empresarial dirigido al turismo ofrecen servicios y ventajas a las familias como clubs infantiles en la playa, habitaciones familiares o comunicadas, programas de animación, pulseras identificativas y una especial atención a la seguridad, entre otras muchas.
Sus atractivos para unas vacaciones perfectas con niños son playas de fina arena con pendiente suave y mar tranquilo perfecto para los niños, una temperatura agradable, deportes náuticos y toda clase de servicios adaptados a las familias. Y si quieres algo más que playa, tienes Port Aventura, obras de grandes genios del modernismo, el lugar desde donde se dirigió, por un tiempo, el Imperio Romano y la mejor gastronomía con los productos del Delta del Ebro.
La Pineda, playa infinita
La Pineda es la playa del municipio de Vila-Seca. Una playa de arena fina y pendiente muy suave ideal para los más pequeños. Su amplio paseo marítimo está presidido por el grupo escultórico de Xavier Mariscal que se ha convertido en símbolo de La Pineda. A lo largo del paseo encontrareis restaurantes para todos los ambientes y bolsillos: desde marisquerías hasta pizzerías, recreativos, tiendas de recuerdos y artículos de playa.
En el centro, junto a la Oficina de Turismo está la entrada al Aquópolis, uno de los principales centros de ocio familiar que dispone además de delfinario con su correspondiente espectáculo con los cetáceos. Cuenta con una nueva zona infantil con gran variedad de atracciones, pero los más mayores y atrevidos podrán probar el Magic Oval, una balsa circular que desciende por el interior de un tubo. También podréis relajaros en un espectacular spa al que podéis acceder con los niños. Aquum Spa & Club ofrece 3.000m2 de piscinas, camas, bancos de aire, río hidrodinámico, hot tubo, cascadas, hidromasaje exterior y una zona para los más pequeños.
Si se cansan de jugar con el cubo y la pala en la playa, tenéis, en la misma arena, un Club Infantil con una zona de columpios, juegos y materiales en la que podrán estar con sus padres de forma gratuita los niños de 2 a 10 años. El Club está abierto en julio y agosto de 10:30h a 13:30h y de 17:00h a 19:00h.
Cambrils, capital gastronómica de la Costa Dorada
Este antiguo pueblo marinero conserva la esencia de su tradición y está considerado la capital gastronómica de la Costa Dorada entre sus más de 200 restaurantes hay estrellas Michelin. Esta oferta gastronómica se basa en los productos del Delta del Ebro como el arroz o los mejillones y los restaurantes cuidan al turismo familiar. Buena prueba de ello son restaurantes como El Posito, que a la calidad de sus arroces se une su preocupación por ofrecer menús sin gluten. Pertenece a la Asociación de Celiacos de Cataluña y cuenta con personal formado y una zona sin gluten dentro de su cocina.
Cambrils ofrece 7 km de playas de arena fina y dorada. La playa del Regueral a la izquierda del puerto es la más larga y ancha y al otro lado encontrarás un rosario de pequeñas y acogedoras calas. Todo el paseo dispone de un agradable carril bici para recorrerlo. Tanto el puerto de pesca como el puerto deportivo bien merecen un paseo al atardecer. Si queréis ver llegar a los pescadores tras un día de pesca, debéis estar sobre las 5 de la tarde.
El casco antiguo medieval tiene su origen en el siglo XII. Una buena forma de adentrarte entre las callejuelas sin que los niños se cansen es con el tren turístico con el que recorreréis el Colegio de La Salle, el Museo Agrícola, el mercado municipal de 1925, la parroquia de Santa María, los restos de la muralla del siglo XIII y el Santuario de Mare de Deu con la Torre. Pero en el propio paseo frente al puerto podréis dejar volar la imaginación de los pequeños observando la torre de vigilancia, símbolo de la ciudad, que servía para defenderse de los piratas.
Entre las novedades que Cambrils ha incorporado a su oferta este año están las visitas guiadas teatralizadas por la zona del puerto y por el núcleo antiguo, animación familiar durante todo el verano y ludoteca infantil en la playa del Cavet.
Salou, capital de la Costa Dorada
Salou es sin duda la capital de la Costa Dorada con playas para todos los públicos. La playa de Levante para aquellos que disfrutan con el bullicio y la animación constante y la playa de Poniente más tranquila y familiar. En esta última podrás descubrir en la misma playa los mejillones del Delta del Ebro, pequeños y sabrosos, en el Chiringuito Elektra. Y terminar con un arroz negro elaborado con arroz bomba de la finca la Illa del Riu. La sobremesa tranquila está garantizada mientras observáis a los niños jugando en la arena.
Además de su playa, uno de los principales atractivos de Salou para el público familiar son las fuentes ornamentales, compuestas por el Laberinto y la Fuente Luminosa que suponen un espectáculo de juegos y coreografías sincronizadas de agua, luz y música.
Si tus peques son un poco mayores y os permiten hacer rutas de senderismo en familia debéis descubrir el Camino de Ronda. Un sendero de 2,4 km que supone la única vía para recorrer esta parte del litoral entre acantilados y playas.
Si realmente son aventureros podrán subirse a los árboles en el mismo centro de Salou. En Bosc Aventura podrán recorrer el circuito de tirolinas. Los más pequeños, a partir de 3 años, tienen un circuito adaptado para ellos. También tenéis la posibilidad de jugar un paintball y ofrecen versión adaptada para que niños a partir de 7 años puedan también hacer la guerra.
Los puertos tanto de Cambrils como de Salou os permiten hacer excursiones en barco, ya sea un paseo de media hora o una excursión de todo el día con barbacoa y snorkel. Creuers Costa Daurada ofrece una amplia variedad de opciones desde ambos puertos.
Port Aventura en familia
Por supuesto, si vas a la Costa Dorada tienes que dedicar, al menos, un día a Port Aventura. Más allá de las grandes montañas rusas como el Dragón Kan o Shambhala, Port Aventura destaca por lo cuidado de la tematización de sus 6 áreas y la vistosidad de sus espectáculos. Sin darte cuenta te irás trasladando de un pueblo mediterráneo, al lejano Oeste, México, China y la Polinesia en una transición donde va cambiando hasta la vegetación y la música de ambiente. No os podéis perder Noches de Fuego en Tahití donde la Haka, que han hecho popular los All Blacks se combina con baile de antorchas, o el Templo del Fuego en la zona de México, en el que tendréis que seguir a una aprendiz de Indiana Jones.
Os alegrareis de aguantar hasta última hora, ya que poco antes de la media noche frente al lago os deslumbraréis con Fiestaventura, un gran espectáculo de pirotecnia, música y agua. Un gran colofón a un día muy intenso.
Tarragona, capital del imperio
La ciudad, desde la que durante un tiempo se dirigió el destino del Imperio Romano, Tarraco, es un gran museo en si misma. Escenario donde podrán sentirse como los gladiadores o los soldados romanos antes de la batalla. Tarragona aprovecha su espectacular anfiteatro al borde del mar y el acueducto que emerge del bosque como marcos para distintas recreaciones históricas. Tarragona Historia Viva y El Festival Tarraco Viva nos acerca a las civilizaciones del Mediterráneo mediante luchas de gladiadores, la vida en un campamento militar o representaciones teatrales sobre mitología. Si vais durante Tarragona family week os encontraréis con importantes descuentos en alojamientos y restaurantes, y entrada gratuita a los museos y actividades gratuitas con la pulsera identificativa. Tu hijo podrá ser un auténtico gladiador en el anfiteatro y probar las armas y recibir la Palma de la Victoria. Recorrer la ciudad con un personaje de la época o participar en juegos encarnando vosotros mismos a una familia de la época.
¿Buscas alojamiento en la Costa Dorada? No te pierdas este reportaje
Trackbacks/Pingbacks