El turismo de estrellas o ‘astroturismo’ es una  realidad que abre nuevas experiencias para el turismo familiar. Lugares tranquilos con un gran patrimonio natural y astronómico, poca contaminación lumínica y la garantía de la certificación como destino Starlight.

Por su ubicación geográfica, por su buen clima o por la cantidad de noches despejadas, España es el destino mundial ideal para practicar astroturismo. Nuestros cielos se encuentran entre los más idóneos del mundo para su observación -así lo certifican las más de 26 Reservas Starlight repartidas por nuestro país-, y pueden disfrutarse mayoritariamente en parajes naturales de increíble belleza. Además, hay numerosos hoteles especializados que convierten en aún más espectacular la contemplación de la Vía Láctea, las Perseidas o, simplemente, el increíble manto de estrellas que adorna las noches.

La Fundación Starlight, desde su creación en 2009, ha velado por promocionar y defender el cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas. A través de programas y acciones encaminadas a ofrecer un modo distinto de cuidar y defender el cielo y valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, Starlight abre un abanico de opciones a numerosos destinos que ven en el turismo de estrellas una oportunidad de desarrollo muy interesante y a los visitantes como las familias una opción de slow Travel que permite compartir una experiencia diferente en familia disfrutando de la naturaleza en toda su grandeza.
El cielo es de todos. Disfrutar de él es no es un privilegio, sino un derecho. La Fundación Starlight aboga por la calidad del cielo nocturno y diurno y de su deseo de protegerlo y considerarlo una importante fuente de conocimientos y de cultura que debe ser compartida con la sociedad entera, potenciando la divulgación de la astronomía e impulsando un turismo sostenible y de calidad en aquellos parajes donde se cuida el cielo nocturno.

Descubrir el cielo de La Palma

 

 

Después de visitar el gran observatorio de La Palma que cuenta con el mayor telescopio óptico del mundo,  seguro que los niños están deseando ver las estrellas esa misma noche con un telescopio, entusiasmados por todo lo que han descubierto durante el recorrido. La Palma, como destino Starlight tiene uno de los mejores cielos del mundo, razón por la cual tiene repartidos, por distintos puntos de la isla, miradores astronómicos. Se hacen talleres y observaciones guiadas de las estrellas con expertos en la materia, que además les contarán las historias mitológicas que se esconden detrás del nombre de cada constelación.

Seguro que a los niños más mayores les encantará tener en su movil una aplicación que permite ubicar in situ las estrellas apuntando con el smartphone hacia el cielo como Google Sky Map.  Son ya muchas las empresas de la isla que tienen una tematización astroturística desde casas rurales que ofrecen observaciones in situ, hasta restaurantes con menús temáticos. Eso sí, ten en cuenta que tanto en el Roque de los Muchachos durante el día debido a su altura, como en el resto de observatorios al caer la noche, baja mucho la temperatura y es necesario estar bien abrigado para aguantar parados observando las estrellas.

Isla de La Palma en familia, un viaje con niños al paraíso

 

Disfrutando de los cielos de Castilla

Palencia turismo familiar

 

Todos los veranos se organiza un programa de actividades de observación de estrellas en la provincia palentina.  Cielos de Castilla, es una iniciativa de Turismo de Palencia y la asociación Descubre Palencia en la que participan varios alojamientos  de esta provincia desde los que se realiza una actividad de observación de estrellas que comienzan con una charla astronómica ofrecida por un monitor certificado por la Fundación Starlight para posteriormente pasar la observación de estrellas con telescopios profesionales.

Además, los establecimientos certificados por la Fundación Starlight, como el Hotel Sanmartina en Becerril de Campos, son el lugar ideal para alojarse y disfrutar en la misma localidad de  San Pedro Cultural, primer Monumento Starlight en Europa y visita obligada en un viaje con niños. Se ha recuperado un templo en ruinas y se ha dedicado a la astrología con una bóveda estrellada en la que descubrir las constelaciones y un gran péndulo de Foucault de demuestra la rotación terrestre.

 

Los cielos de Sierra Morena

La Dehesa Experiences es uno de esos lugares que enamora a primera vista. Imagina la cara de tus hijos al verse en una tienda safari a cinco metros de altura con piscina privada rodeados de animales. La finca cuenta con 27 hectáreas donde los animales de su propia ganadería pastan en libertad los alojamientos cuentan con todas las comodidades, ubicadas en plataformas de madera a 5 metros de altura sobre la dehesa.

Este Glamping es una de las manifestaciones del lujo más cercanas a la naturaleza en el espacio de natural de Sierra Morena, que ha obtenido las dos certificaciones que otorga la Fundación Starlight: Reserva Starlight y Destino turístico Starlight, lo que asegura poder disfrutar de su cielo estrellado, especialmente si realizas su Experiencia Starlight. Dispone de auténticas cabañas en los árboles para familias que además son pet friendly. Tras un breve paseo al ponerse el sol, los guías expertos en astronomía te mostrarán las principales constelaciones y estrellas y te contarán curiosidades, leyendas mitológicas, historias de romances prohibidos y tiernos amores que han tenido como protagonistas a las estrellas que admiras en el firmamento.

 

Monfragüe como destino Starlight

En Cáceres puedes emprender un viaje al universos a través de sus miradores celestes del Parque Nacional de Monfraguë, Cáparra, Montánchez, Granadilla y Arrollo de la Luz del Observatorio Astronómico de Monfragüe, el Mirador Astronómico de Arroyo de Malvecino (en Villarreal de San Carlos, Serradilla), del Observatorio al aire libre de la Era de los Santos (Casas de Miravete) o del Planetario de Trujillo.

Durante el día podréis admirar la riqueza histórico-patrimonial, degustar la sabrosa y variada gastronomía y oxigenarse en la diversidad paisajística de la provincia de Cáceres: Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara o el Parque Cultural Sierra de Gata. Y al caer la tarde, tras atardeceres de postal, conectaros con el Universo descifrando los enigmas de estrellas, planetas y constelaciones

.

Una actividad astronómica en Ciudad Rodrigo con Civitatis

Además de que la propia Ciudad Rodrigo es una localidad digna de visita, pocos saben que esta zona de Salamanca cuenta con algunos de los cielos más destacados de España para contemplar estrellas. Gracias a Civitatis podrás aprenderlo todo sobre el firmamento con un guía certificado por la Fundación Starlight y telescopios monitorizados para que no pierdas detalle alguno. ¡No olvides pedir un deseo si divisas una estrella fugaz! y recuerda que los niños hasta 10 años realizan la actividad gratis.

 

Dormir en una burbuja viendo las estrellas

En varios puntos del país existen alojamientos muy singulares que permiten ver las estrellas mientras duermes. Estas burbujas con el techo transparente ubicadas en plena naturaleza te garantizan vivir una experiencia sin igual. Las formas caprichosas del desierto de las Bardenas Reales, en Navarra, no parecen de este planeta.  Ese aire mágico hace que la contemplación de su cielo sea aún más intensa, y a ello contribuye de un modo especial hacerlo desde el hotel Aire de Bardenas, uno de los más famosos y galardonados de España. A un paso de la histórica Tudela, y ubicado en un inmenso trigal, entre los diferentes tipos de construcciones están sus «burbujas», construcciones transparentes donde podréis dormir bajo el cielo lleno de estrellas y con el susurro del viento como música de fondo.

La provincia de Ciudad Real es uno de los mejores lugares de España para contemplar estrellas. Sus cielos están entre los más limpios del planeta, e incluso su parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es Reserva Starlight. Sin salir de la provincia, a medio camino entre Albacete y Ciudad Real, en el municipio de Villahermosa -que es uno de los Pueblos Más Bonitos de Castilla-La Mancha-, está la Finca Las Beatas. En el paraje, en pleno campo manchego, se encuentra el hotel Zielo Las Beatas, con sus «burbujas» climatizadas, que ofrecen ducha con vistas al cielo, parcela privada, mini bar y telescopio, ideales para contemplar las estrellas, y disfrutar de la naturaleza -la noche calmada pero, también, una tormenta, un aguacero…- durante todo el año.

Este otoño abre unas nuevas Bubbles Sky en las estribaciones del Valle de Alcudia entre las localidades de Almadenejos y Gargantiel. Se trata de «El amanecer del valle» un proyecto sacado a delante por una joven pareja de la comarca, Mónica y José Aurelio, en un entorno idílico.

 

Menorca, arqueoturismo de las estrellas

Reserva de la Biosfera, y también Destino Starligh. La firme apuesta de Menorca por el ‘turismo de las estrellas’ tuvo su refrendo con el reconocimiento internacional adquirido hace unos años tras varias auditorias realizadas al firmamento menorquín. En ellas se constataban zonas de la isla de máxima oscuridad, donde la observación de las estrellas es excepcional, como Macarella-Son Saura, Cavallería-Cala El Pilar, Punta Nati, Algaiarens, Cala Pregonda o el Barranc d’Algendar. Ahora cuenta con miradores estelares en lugares emblemáticos como los pertenecientes a su ruta talayótica, auténticos referentes de arqueología estelar. 

 

Menorca en familia, el paraíso slow fuera de temporada

 

Starlight, un turismo sostenible

Cuando en 2007 se firmó la «Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas» o  “Declaración Starlight”, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la consultora Corporación 5 cimentaron lo que hoy se conoce como Fundación Starlight. Esta organización sin ánimo de lucro es una acción integrada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y está apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO). Persigue cuatro objetivos fundamentales:

  1. Protección del cielo nocturno. Entendido como un recurso científico, cultural, medioambiental y turístico, es importante extender en la población la cultura de valorar y apreciar el cielo como un derecho.
  1. Difusión cultural de la astronomía. Alejándose de las ideas preconcebidas y los estereotipos habituales de la ciencia, para centrarse en actividades relacionadas con el turismo de las estrellas, el impulso de una red de Casas y Hoteles rurales Starlight, la promoción de ‘Estelarios’donde organizar festivales y actividades de carácter astronómico, concursos de astrofotografía, etc.
  1. Turismo de Estrellas. Una opción emergente, sostenible y de calidad. Para ello, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad. Una oportunidad crucial para territorios, principalmente rurales, de desarrollar una industria turística potente.
  1. Iluminación inteligente y ahorro energético. La Fundación también lucha por implantar la cultura de un uso racional de la iluminación, que permita el ahorro energético y la protección de las muchas especies que necesitan de un cielo oscuro para su conservación.