Como es difícil elegir uno de entre los 72 monumentos con los que cuenta la Red de Castillos y Palacios de España, te ofrecemos la posibilidad de visitar 12 fabulosos castillos dejarán a vuestros hijos boquiabiertos, uno para cada mes del año. ¿Listos para soñar con caballeros y princesas?

 

España suma un legado histórico y patrimonial impresionante, así que toma nota para tu próxima escapada a alguna de estas joyas arquitectónicas e históricas con las que disfrutar en familia de los mejores castillos y de las actividades exclusivas para esta Navidad y para el resto del año.

 

1 Castillo de Almodóvar, Córdoba

Seguro que los fans de Juego de Tronos lo identificarán en el acto. Esta fortaleza, construida por los árabes y ampliada siglos después por los cristianos tras la Reconquista, ha servido de vivienda, prisión y hasta de cámara de tesoros. El castillo ofrece los fines de semana fantásticas actividades.

La visita teatralizada con el Mayordomo del Rey Una experiencia donde la cultura se fusiona con la diversión, en la que niños y mayores disfrutan conociendo la historia del castillo a través de su anfitrión D. Men Rodríguez de Sanabria, mayordomo y fiel caballero de su majestad Pedro I. Todos los sábados y domingos de noviembre y diciembre. En febrero se celebran las jornadas medievales de recreación histórica de las rebeliones entre Pedro I El Cruel y Enrique II de Castilla en el siglo XIV. Cetrería, conciertos bailes medievales, batallas y asaltos al castillo para disfrutar en familia.

 

2 Castillo de Álora, Málaga

Mucho más que un castillo, es todo un acopio de restos de las civilizaciones que han ido dejando su impronta en nuestra historia: íberos, romanos, musulmanes y cristianos. La posición privilegiada del Castillo de Álora,  permite otear por el norte, las sierras de la Huma y del Valle de Abdalajís, por el sur, las de Ronda y Mijas, al este los Montes de Málaga y al oeste la Sierra del Hacho. Las bases de este castillo se establecieron en alguna campaña militar que los Omeyas cordobeses llevaron a cabo en el último cuarto del siglo IX. En un principio la edificación se trataría de un fuerte con planta cuadrangular y cuyo significado hace referencia a una construcción de propaganda del Estado.
Esta ciudad cuenta con muchos planes para disfrutar de esta festividad como su maravilloso alumbrado navideño, un portal viviente o un musical Disney.

 

3 Castillo de Consuegra, Toledo

Todo un baluarte de la provincia. La Orden Militar de Jerusalén lo convirtió en la capital de un extenso priorato. Disputado por musulmanes y cristianos, hoy en día es el castillo mejor conservado de Castilla La Mancha. Te permitirá conocer los vestigios de tres castillos diferentes por sus 350 años de construcción ininterrumpida.

¿Lo mejor? Su ubicación en el cerro Calderico rodeado de los 12 famosos molinos de Consuegra. Organiza visitas guiadas en las que, si hay un niño, se le nombra caballero de la orden del castillo. También ofrece la posibilidad de organizar una comida dentro del propio castillo, como te contábamos en este reportaje.

 

4 Castillo de Morella, Castellón

Una montaña que preside un valle. Hablamos de un castillo digno de reyes. Fue una de las pocas fortalezas pertenecientes a la Corona de Aragón, pues las aledañas pertenecían a las órdenes militares. Sus muros son testigos de infinidad de batallas a lo largo de nuestra historia, desde la Reconquista hasta las Guerras Carlistas. Descubre su vinculación con El Cid. Puedes preparar tu visita con antelación descargándote la audioguía desde la APP Castillos y Palacios de España.

 

5 Castillo de Olvera, Cádiz

Indudablemente uno de los mejores miradores 360º de la provincia gaditana. Su posición estratégica lo convirtió en un importante punto de vigilancia para el Reino Nazarí de Granada y después para la Corona de Castilla. Un ejemplo perfecto de cómo una fortaleza se mimetiza con su entorno y se integra con el relieve. Levantado a finales del siglo XII, en torno a esta fortaleza se formó la ciudad medieval, cercada por lienzos de murallas y torres.
Olvera en Navidad es un gran reclamo turístico, ya que ha preparado un intenso programa navideño lleno de actividades como: Zambombas Flamencas el 8 de diciembre en la calle Pico en la hermandad del Santo Entierro, el 22 de diciembre el barrio del Socorro; El Mercado Navideño el 9 de diciembre, taller de coronas navideñas para adultos los días 12 y 14 de diciembre; Belén Viviente el 16 de diciembre; visita de Papá Noel los días 22, 23 y 24 de diciembre; talleres de navidad los días 26 y 29 de diciembre; cine infantil los días 27 y 28 de diciembre; fiesta infantil fin de año el 31 de diciembre a las 11:00 de la mañana; visita de los carteros reales y entrega de llaves de la ciudad el 3 de enero, y el 5 de enero para cerrar el programa la Cabalgata de SS. MM. Los Reyes de Oriente. Sin olvidarnos de una visita a su Castillo.

 

6 Castillo de Priego de Córdoba, Córdoba

Este monumento de origen árabe fue reformado en los siglos XIII y XIV y por su ubicación fue punto fronterizo entre la Corona de Castilla y el Reino nazarí de Granada. Esta fortaleza destaca por su perímetro amurallado flanqueado por torres cuadrangulares y una circular. La Torre del Homenaje, construida por la Orden de Calatrava, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943.
Este año la programación navideña en Priego de Córdoba amplía sus actividades para todos los gustos. Desde recitales como “Cuento de Navidad: El día que Jesús no quería nacer” de Antonio García Barbeíto, hasta mercados navideños, portales de belén, degustación de tortas y aceites de oliva, conciertos, talleres para niños, conferencias o teatros.

 

7 Conjunto monumental de Estepa, Sevilla

El Cerro de San Cristóbal es un impresionante conjunto histórico con origen en la capital hispalense, su ubicación privilegiada la sitúa como un enclave estratégico de control y defensa. Disfruta de este tesoro a través de sus visitas guiadas al Conjunto Monumental del Alcázar y los restos de la fortaleza árabe que datan del siglo X. La visita guiada por tres de los monumentos más emblemáticos de Estepa como el Museo Arqueológico, La Torre de la Victoria y La Cueva de la Carrita e incluso visita la Bodega de Vinos de Crianza tradicional, una bodega musealizada en la que degustarás cuatro tipos de vinos y un vermut acompañados de diversas tapas de chacina local por poco más de 7€.
Museo arqueológico, Torre de la Victoria y Casa cueva y también te puede interesar una visita a Bodega de vinos Crianzas tradicional para conocer a fondo la historia y entorno del conjunto, desde 6 euros.

 

8 Castillo de Belmonte, Cuenca

Este referente de la arquitectura gótico-mudéjar fue mandado construir en 1456 por el Marqués de Villena. La fortaleza destaca por su planta en forma de estrella, sus interiores palaciegos, y su ‘bestiario medieval’. Cuenta además con dos experiencias únicas: la visita teatralizada, un viaje en el que conocer las gestas de personajes como Don Juan Pacheco o Eugenia de Montijo, quienes forjaron su propia historia; y Trebuchet Park, una visita guiada por el mayor parque de máquinas de asedio a escala real como catapultas o trabucos de contrapeso. Durante el año organiza recreaciones históricas como las de los Tercios de España de las que te hablamos en este reportaje y Torneos de Combate Medieval. Este año ha sido por segunda vez la sede del Campeonato Mundial.

 

9 Castillo de la Estrella de Teba (Málaga)

Un asentamiento sin fortificación que estaba dentro de la jurisdicción de Takurunna (Ronda), con más de doce torres flanqueadas que forman el perímetro de la muralla que la rodean y se adaptan a la montaña. Su alcázar se levanta en lo más alto del recinto militar.
Visita su centro de interpretación“Una cruzada en el Guadalteba”, situado en la Torre del homenaje. A través de esta actividad didáctica aprenderéis que sucedió en la época cristiana en el castillo y cómo se conquistó la fortaleza por las tropas castellanas de Alfonso XI, en 1330.
Además, este pueblo se viste de fiesta con un mercadillo navideño durante el mes de diciembre, meriendas con tortas de masa con chocolatada, muy típico en Teba, meriendas con las hermandades o concursos de escaparates. Y, un plan que no puede faltar si visitas Teba, es conocer su decoración navideña en esta época del año.

 

10 Castillo de Doña Urraca, Salvaterra de Miño, Pontevedra

Un castillo donde disfrutar de una visita audio guiada para conocer los detalles arquitectónicos y conocer el Museo da Ciencia do Viño del Condado, con una exposición en la que se desarrolla la historia del arte milenario de la elaboración del vino. En la planta inferior se recrean dos ambientes distintos: la bodega tradicional y la bodega industrial. De manera lúdica y divertida vuestra familia aprenderá a diferenciar las denominaciones de origen de Galicia a través de paneles, pantallas táctiles, vídeos, juegos de preguntas o maquetas.

El recorrido finaliza con la degustación de uno de sus vinos. El Castillo abre sus puertas de jueves a domingo de 11h a 14h y de 17h a 19h. Esta experiencia tiene un precio desde 5 euros.

 

11 Castillo de San Pedro de Jaca, Ciudadela, Huesca

Un castillo “moderno”, adaptado a las innovaciones militares del siglo XVI. El castillo era la principal línea de defensa ante cualquier intento de invasión desde Francia por el Pirineo Central y jugó un papel muy importante frente a los ataques de los protestantes franceses que luchaban contra la monarquía hispánica.  Para conocer la Ciudadela en profundidad, lo mejor es realizar la visita teatralizada ‘La memoria de la piedra’, un viaje en el tiempo a finales del siglo XVI, cuando Felipe II ordenó la construcción de esta fortaleza. Hora y media de pura diversión y entretenimiento.

Y para estrechar lazos con el mundo animal, Animalandia’. Una actividad de educación ambiental para toda la familia en formato escape room, en el que ir descubriendo pistas mientras interactúan con los protagonistas.

12 Castillo de Buñol, Valencia

Visita esta increíble fortaleza del siglo XI que se asienta sobre dos macizos rocosos dominando la ciudad y toda la hoya de Buñol. Situado en el centro del pueblo, entre la fosa del río de Buñol y el barranco de Borrunes, fue nombrado como Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1981.
Esta localización cuenta con una de las actividades más divertidas para realizar con niños: una visita teatralizada titulada: ‘La llave del Castillo’que puede disfrutarse con reserva previa. Los más pequeños podrán divertirse mientras descubren la historia del Castillo de Buñol, uno de los mejores conservados de la Comunidad Valenciana. El precio ronda los 8 euros, pudiendo completar la visita con un menú tradicional en el Restaurante Rosales por 13 euros a abonar directamente en el restaurante.

 

Todos estos castillos y muchos más los puedes encontrar en la web, de la Red de Castillos y Palacios de España. Además, encontrarás una amplia gama de experiencias en forma de visitas culturales, experiencias exclusivas, exposiciones, museos, conciertos de música clásica, obras teatrales y más sorpresas.