El enoturismo y la gastronomía suman puntos a la hora de elegir un destino, también para las familias que buscan conocer las raíces de un lugar y realizar actividades juntos rodeados de naturaleza. Las Rutas del Vino despliegan sus encantos con una oferta más completa para todos.

Para querer algo hay que conocerlo, también para entender su importancia. Por esta razón la oferta de las Rutas del Vino de España nos ayuda a entender la importancia del mundo rural y nuestra cultura mediterránea en torno a la vid. Somos lo que comemos, y en una escapada a una Ruta del Vino nuestros hijos comprenderán la importancia de la agricultura y la ganadería, de nuestras tradiciones y de nuestra historia. Patrimonio, gastronomía y experiencias únicas para una escapada en familia por las Rutas del vino que se presentan con nuevas actividades para este año.

 

Ruta del Vino Ribera del Duero

Sara García, gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

 

La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido una pionera en muchos aspectos y ahora se desmarca con un proyecto que la lleva al siguiente nivel.

Un nuevo Plan Estratégico que se marca como objetivo la consolidación del turismo como un potente motor del desarrollo socioeconómico y cultural de la zona, con especial atención a la sostenibilidad y la tecnología.

Dentro del Plan de sostenibilidad se prevé poner en valor espacios naturales degradados como la Vía Verde de la Ruta Ribera del Duero que discurre de forma paralela a la desaparecida vía férrea de Valladolid-Ariza. También se van a implantar estaciones de carga eléctrica para vehículos en municipios y bodegas y aparcamientos para bicicletas con infraestructuras para protegerlo. En la parte tecnológica, una nueva página web va a permitir crear desde cero experiencias turísticas en la ruta para ser fuente de inspiración del viaje con una oferta turística adaptada a todos los perfiles, incluidas las familias. Entre estas novedades tecnológicas se incluye una herramienta de cartografía digital que permite geolocalizar las más de 3.000 señales que la ruta tiene instaladas por todo el territorio. Y el proyecto más ambicioso, la Smart Office  y la certificación en la norma UNE 178-501como destino turístico inteligente.

La Ruta del Vino ribera del Duero se extiende por 95 pueblos repartidos en las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid. Las mayores poblaciones de la Ruta son Peñafiel y Aranda de Duero.

 

La Ruta del Vino Rueda

La elaboración de queso forma parte de las actividades de la Ruta del Vino de Rueda.

 

Del tinto pasamos al blanco con la Ruta del Vino de Rueda, muy próximo ya que incluso comparte provincias con la Ribera del Duero al aglutinar 23 municipios de Valladolid, Segovia y Ávila. Tres son las grandes apuestas para este año en formato de experiencias para los visitantes ofreciendo un tipo de turismo que llega a muchas clases de público diferente como las familias, ya que hay actividades también para los niños. Desde el contraste de las bodegas modernas y las tradicionales subterráneas que todavía siguen funcionando bajo las casas de los pueblos. A partir de marzo se estrena una nueva experiencia “Conversaciones con el pastor” para acercar al visitante a la trashumancia, la elaboración del queso o el comercio de la lana en Medina del Campo. La oferta se completa con el patrimonio gastronómico que pasa desde un tradicional lechazo al nuevo restaurante de Martín Berasategui en una bodega subterránea. El rico patrimonio artístico también se va a ver actualizado gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de Rueda que pretende convertir el Castillo de la Mota en un centro donde se pueda experimentar la cultura del vino.

 

Rutas del Vino de Castilla La Mancha

Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha.

 

Castilla La Mancha ha presentado una guía de enoturismo que incluye experiencias tematizadas, 24 sugerencias de eventos, bodegas visitables y experiencias adicionales de turismo rural. La guía recoge la oferta turística de las seis rutas del vino, La Mancha, Manchuela, Valdepeñas, Jumilla, Méntrida y Almansa.

Estas rutas del vino juegan un papel clave en los territorios donde se desarrollan y que se va a ir reforzando con otros productos como el azafrán, el queso o el aceite. En este sentido se desarrollará el Plan estratégico de enogastronomía con el objetivo de impulsar el turismo en las bodegas y la gastronomía castellanomanchega bajo la marca Raíz Culinaria.

 

Ruta del Vino Sierra de Francia

La Ruta del Vino de Francia en una acción conjunta con el Ayuntamiento de Guijuelo.

 

Dentro de las rutas del vino de Castilla y León, la comunidad autónoma con mayor representación numérica de ellas, con un total de nueve, la ruta salmantina de Sierra de Francia desarrolló en la pasada edición de Fitur gran número de actividades. Así, la Ruta del Vino Sierra de Francia, que ofrece en su web un apartado específico dedicado a Experiencias Familiares y que acudía a la feria por séptimo año consecutivo, tuvo una presencia destacada. Su actividad se dividió en dos partes: la comercial y la promocional, ambas de gran importancia e imprescindibles para el desarrollo de los destinos enoturísticos.

La parte comercial se desarrolló en las mesas de contratación de la zona de negocios del stand institucional castellano-leonés, llevándose a cabo un total de 21 reuniones. Mientras que la parte de promoción se tradujo en tres presentaciones dentro del espacio eno-gastronómico inmersivo dispuesto para la ocasión. Fueron las tituladas “Experiencias Sostenibles en la Ruta del Vino Sierra de Francia, Hide de Lagunilla”, “Ocal, pan, luces y sombras de nuestros antepasados” y “Viaja por la D.O.P Sierra de Salamanca a través de la Bodega El Robledo”.

Hubo también otra presentación destacada y singular: la titulada “Ruta del Vino Sierra de Francia, el maridaje perfecto”, que tuvo lugar en el stand del Ayuntamiento de Guijuelo, con la lógica y encomiable degustación de vinos de la D.O.P Sierra de Francia y el renombrado y exquisito jamón guijuelense.

 

Enoturismo para todos

Nuevo mapa interactivo en la home de la web Rutas del Vino de España.

 

El inicio de la andadura de Cambados como Ciudad Española del Vino en este 2024 y la renovación de la web de Rutas del Vino de España, junto con la VII edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, que se celebran cada dos años, son las principales novedades de ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino y su marca Rutas del Vino de España, ente que está haciendo realidad uno de sus leitmotiv #elenoturismoestademoda, y que aún tiene mucho recorrido por delante.

 

Ciudad española del vino

Cambados, en Pontevedra, Ciudad del Vino de España en este año.

 

Con gran expectación, el proyecto Ciudad Española del Vino ha comenzado su andadura, con Cambados, en Pontevedra, como primera ciudad que ostenta este título de reciente creación desde ACEVIN. Una acción en la que participan todas las ciudades socias y que complementa a la marca Rutas del Vino de España, cada vez con más fuerza y presencia en el ámbito del enoturismo.

Una propuesta que se ha inspirado en otras similares desarrolladas en países como Portugal e Italia. En este año 2024 Cambados representará a todas las ciudades vitivinícolas españolas, con el objetivo de convertirse en polo de atracción y desarrollo del enoturismo y la cultura del vino.

Otra de las importantes novedades es la nueva home de Rutas del Vino de España. Acción enmarcada dentro de la línea de trabajo sobre digitalización, y especialmente, de Posicionamiento y Desarrollo Web. La página web de Rutas del Vino de España cuenta ahora con una página de inicio en la que se potencia el impacto visual con una experiencia de navegación más atractiva. A través de un mapa interactivo en 3D, con un diseño dinámico, se convierte en una nueva herramienta de información mucho más potente y llamativa. Una acción que se ha realizado con la ayuda directa de la Secretaría de Estado de Turismo. En dicha web podemos hacer también una búsqueda de experiencias a realizar en familia.

Por otra parte, los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España celebrarán en este año su séptima edición. De carácter bienal y sin dotación económica, estos premios pretenden reconocer la labor y el esfuerzo de las Rutas del Vino que forman parte de la marca del mismo nombre y de sus establecimientos socios por innovar en el enoturismo. Una iniciativa que cada vez cuenta con mayor aceptación y en consecuencia mayor participación, y con propuestas cada vez más originales, divertidas y modernas, que ponen en relieve el desarrollo y la importancia del enoturismo en todos los territorios de España, según resalta la propia presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor.