Los millennials están en el punto de mira del turismo familiar. La generación más viajera ya tiene hijos y los destinos nacionales adaptan su oferta para unos clientes entre cuyas prioridades están la gastronomía, vivir experiencias locales y visitar lugares adaptados para familias. Tienen el plus añadido de ser grandes prescriptores, ya que comparten sus experiencias en Redes Sociales
Recién comenzado el año, con la celebración de una de las principales ferias turísticas del mundo, se perfilan las principales tendencias de la temporada. La oferta turística de España es la de un país para disfrutarlo en familia pero con nuevos e interesantes parámetros, porque para los millennials (generación que ahora tiene entre 30 y 42 años) viajar con sus hijos es una prioridad.
Más allá de propuestas meramente infantiles, buscan disfrutar de la gastronomía, del contacto con la población local, la oferta cultural y actividades en la naturaleza. Sus consignas: “con niños se pueden hacer las mismas cosas”, “tienes que buscar actividades que le gusten a toda la familia”, “los niños disfrutan de actividades que a priori pueden parecer solo para adultos”. Así, se cuelan entre las propuestas de turismo familiar la enogastronomía, el turismo activo, los destinos starlight, las competiciones deportivas o los festivales de música. Todo un filón para el sector turístico.
Andalucía: especialistas en turismo familiar
Bajo el leivmotiv hoy por hoy de su potente “Andalusian Crush”, la comunidad autónoma de Andalucía, a través de cada una de sus provincias, cuenta con una importante oferta turística cada vez más especializada y diversificada.
Muestra de ello es la apuesta para este año de una de sus principales marcas, la Costa del Sol, que con la campaña “Grita mi nombre” quiere transmitir la jovialidad, alegría, autenticidad y ganas de vivir de Málaga. Sin olvidar hacerlo con un guiño vintage a los abuelos y padres de los años 70. Otras propuestas, entre ellas gastronómicas, también tienen cabida en la Costa del Sol.
Porque las ganas de vivir a la malagueña también se transmiten en el Brisa Festival 2024, un evento musical cuya cuarta edición se celebrará por primera vez en el atractivo escenario del Puerto de la ciudad de Málaga. O en las diversas competiciones deportivas a celebrar: Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón, Copa del Rey de baloncesto, Copa Davis…, que resultan otro atractivo turístico para Málaga y la Costa del Sol.
Allí, todo un clásico apuesta por su recuperación en la excelencia turística: el municipio de Benalmádena que, en palabras de sus máximos responsables turísticos “hemos destacado por buscar la excelencia, sore todo para el turismo de familias; pero también vamos a hacer mucho hincapié en el deportivo, el cultural y en nuestro puerto deportivo”. Y es que, entre otros, Puerto Marina es un referente único de la oferta turística benalmadense.
Otro de los grandes destinos familiares de Andalucía, el municipio almeriense de Vera, también tiene nueva campaña de promoción turística: “Vera… historias para toda la vida”, una auténtica declaración de intenciones, para crear esos recuerdos para siempre que buscamos al viajar en familia.
La apuesta turística de la provincia de Sevilla, desde Prodetur, se percibe a través de los cinco sentidos para ofrecer experiencias en torno a tradición, patrimonio y cultura pero también naturaleza, aventura y gastronomía. Los productos agroalimentarios que nos trasladan a los lugares de donde proceden y a las experiencias vividas allí y los entornos naturales donde se producen son el complemento perfecto a la inigualable ciudad de Sevilla.
Asturias: «Ave al paraíso»
El Principado de Asturias recibió exultante ya el pasado año la llegada del AVE, por lo que para este 2024 confía mejorar aún más sus objetivos con una preciosa campaña turística “AVE al Paraíso”, con el que complementar la marca “Asturias Paraíso Natural” animando a los visitantes a disfrutar de la conexión con la naturaleza, autenticidad y atemporalidad. Para ello, entre otras acciones, ha firmado diversos acuerdos con Renfe.
De esa autenticidad asturiana dice mucho también una apuesta en particular: la de la Comarca de la Sidra y su declaración de intenciones como destino “petfriendly” para viajar en familia al completo.
Baleares: naturaleza, deporte y cultura para toda la familia
La Formentera que tú elijes es el lema de la pequeña de las Baleares. Una isla que en los últimos años ha ido destacando por su diversidad y versatilidad, más allá de ser uno de los famosos destinos de sol y playa del Mediterráneo. Invita a explorar su rica tradición culinaria, así como sus espectaculares parajes naturales, como un auténtico paraíso para las familias amantes de la naturaleza y la aventura. A lo que se une su reconocimiento como un destino Starlight, pues ofrece la oportunidad de admirar un cielo nocturno claro y puro desde diferentes rincones de la isla.
Menorca Forever es el claim, tras la celebración de su 30 aniversario como Reserva de la Biosfera, de la isla como un destino marcado por su naturaleza en estado puro, playas de ensueño, gastronomía, cultura, historia y patrimonio para viajar en familia. Vive como destino turístico todo el año con un museo al aire libre declarado Patrimonio de la Humanidad que es la cultura Talayótica y prácticas deportivas para compartir en familia como un paseo a caballo por el camí de cavalls o actividades náuticas. Su rica gastronomía y su certificación starlight colaboran a la apuesta de la isla por una temporada de 9 meses.
Bajo el lema «Ibiza, la isla del deporte» se pone en valor las pruebas deportivas que se celebrarán durante 2024 declaradas de Interés Turístico que contribuyen a desestacionalizar el turismo. Pero Ibiza también ofrece experiencias, costa, bosques y actividades náuticas para el turismo familiar, por el que va a apostar en los próximos años. Porque en Ibiza los más pequeños son siempre bienvenidos. Una vocación en la que viene destacando desde hace años el municipio de Santa Eulària des Riu -con eventos tan destacados como el Festival de Teatro Barruguet y numerosas actividades enfocadas para toda la familia-, y que se va contagiando al resto de la isla, cada vez más familyfriendly.
Castilla La Mancha: magma, mercurio y carbón
Castilla La Mancha, el destino de las maravillas, apuesta especialmente por el desarrollo turístico de Ciudad Real en torno a los volcanes, el mercurio y el carbón para viajar en familia con el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava que espera su declaración como Geoparque por parte de la Unesco para esta primavera.
El proyecto incluye entre otras iniciativas, la mejora del centro de Visitantes del volcán Cerro Gordo y un museo sobre Marte en Almagro. En el geoparque el magma, el carbón y el mercurio tienen protagonismo por eso el Museo de la Escuela de Ingeniería Minera de Almadén propondrá al visitante una nueva musealización al ser incluidas las minas de mercurio de Almadén en la lista de los cien lugares del patrimonio geológico más relevantes del mundo por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. Unas minas que también se podrán visitar en familia gracias al Tren del Mercurio, que formará parte de los trenes turísticos de Castilla La Mancha que vuelven este año con más destinos.
La enogastronomía es otro punto fuerte de la oferta de la comunidad manchega que se lo pone más fácil al visitante con una guía de enoturismo que incluye actividades en las 6 rutas del vino, y la transformación del antiguo convento de Las Terreras de Ciudad Real como nuevo espacio enogastroturístico. Estos proyectos se unen a la esperada Red de Hospederías de Castilla-La Mancha que se está conformando y que contará con siete establecimientos en Ciudad Real, entre ellos la Plaza de Toros de Almadén.
Castilla y León: entre castillos y viandas para disfrutar en familia
Castilla y León, con toda su extensión tanto geográfica como histórica y patrimonial, ofrece no sólo numerosos lugares que ver sino también muchas experiencias que vivir y actividades para toda la familia en sus rutas del vino.
La ciudad de Burgos tiene la firme aspiración de coronarse como Capital Europea de la Cultura en 2031 pero mientras, para este año quiere poner en valor sus tesoros y rincones menos conocidos -eclipsados por la Catedral o el Museo de la Evolución-, a través de la novedosa “Renacimiento”. Una ruta que comprende hasta 18 monumentos del período histórico y cultural renacentista, entre los siglos XV y XVI.
Por su parte Valladolid se corona con su Plan de Sostenibilidad Turística Castillos de Valladolid. Serán los castillos, junto con los trenes: el del Vino y el del Canal de Castilla, los grandes protagonistas de la oferta turística vallisoletana para viajar en familia.
En la apuesta firme de Palencia (con P de patrimonio) por el turismo familiar, su oferta pasa por un rico patrimonio y naturaleza vinculados a las embarcaciones turísticas del Canal de Castilla, a la villa romana La Olmeda o el destino gastronómico y enoturístico del Cerrato.
Cataluña: Aventura, naturaleza y gastronomía en familia
Cataluña ha presentado una guía digital e interactiva de turismo de aventura y naturaleza en familia en Cataluña con dos embajadoras de excepción: Anna Comet y Edurne Pasaban, en colaboración con Elena Moro de Oxígeno. Cataluña lleva más de 20 años trabajando el turismo familiar con 27 destinos certificados actualmente, ya no solo en costa sino también en montaña. Cada vez hay más empresas vinculadas a la naturaleza en familia de una forma respetuosa en línea con la tendencia de los últimos años de disfrutar de la naturaleza y el deporte y vivir experiencias en familia.
La guía propone 10 escapadas con actividades adaptadas a familias de todas las edades. Anna Comet se mostró entusiasmada con la experiencia vivida: “Hemos hecho actividades que a priori puede parecer que son solo para adultos, como las realizadas en viñedos, en las que los niños han aprendido mucho y les han gustado. Tienes que buscar actividades que les guste a todos los miembros de la familia”. Por su parte Edurne expresó su convencimiento de que teniendo hijos se puede viajar en familia y hacer las mismas cosas que antes como enoturismo, astroturismo, actividades con pastores o en las mejilloneras son algunas de las que han podido realizar con sus hijos de 5 y 6 años.
También destacaron la importancia de la gastronomía como una forma de llevar al plato todo lo que has visto en el territorio con los productores. El objetivo siempre es el mismo: Crear recuerdos únicos de actividad familiar ya que el mejor regalo es compartir momentos en familia.
Desde la agencia Catalana de Turismo se ha puesto en marcha para el sector una Guía de buenas prácticas de gastronomía para el turismo familiar: La Mare dels Ous, ya que han detectado que el 36% de las familias millennials eligen el destino por la oferta gastronómica y son más sensibles a la restauración saludable y los sistemas de control de alergias. Hasta ahora son dos las acreditaciones que tienen en Cataluña, por un lado, la Asociación de Celiacos de Cataluña y Little Foodies, puesta en marcha por Lloret de Mar el año pasado.
La Costa Brava más familiar
Lloret de Mar continúa con su apuesta por el turismo familiar con esta certificación gastronómica que garantiza los menús saludables para los niños en hoteles y restaurantes. En éstos últimos, va a hacer hincapié este año. Además, se presenta una temporada de importantes aperturas hoteleras en la localidad enfocadas al turismo familiar con un cinco estrellas de Meliá y dos nuevas aperturas de HTop Hotels. Entre la oferta de ocio, el Teatro de Lloret se ha certificado como Family Wellcome, el poblado Íbero se va a ampliar con otra casa y van a crecer las actividades para toda la familia en la Casa del Mar.
Continuando en la Costa Brava, Roses apuesta también por atraer al turismo familiar a través de la gastronomía con restaurantes familiares y un entorno amigable gracias al sello Playa en familia y a las actividades organizadas en su patrimonio cultural como los scape rooms en el castillo y las visitas teatralizadas en la Ciudadela.
Y si hay un personaje que conecta con la imaginación de los niños es Dalí y su mundo onírico que se puede disfrutar en el triángulo daliniano en la Costa Brava que ahora tiene un vértice más con la apertura de la Casa Natal de Salvador Dalí en Figueras.
Galicia: Auténtica y acogedora para toda la familia
Una Galicia auténtica en la costa cantábrica, acogedora, con una marcada personalidad, femenina, culta y universal, son los valores que desde la Mancomunidade de Concellos de A Mariña lucense, se quieren transmitir a través de la nueva campaña “A Mariña, Galicia de corazón”. Sin duda los 16 municipios que la conforman, tanto en el interior como en la costa, componen un sorprendente y fantástico destino “al norte del norte”.
Casi al otro extremo, en el atlántico gallego, la Ría de Muros Noia quiere lanzar de forma definitiva su marca Ría de Estrela, ampliando su oferta para viajar en familia con productos específicos como playas, romería, el turismo activo, industrial, etc., unido a su exquisita oferta gastronómica relevante en marisco y buen pescado.
Pero hay más “Galicias”, también la del vino y la “petfriendly”…
Murcia: viajar en familia en las cuatro estaciones
La Región de Murcia cuenta con numerosos atractivos, siendo Mazarrón uno de los municipios con mayor atractivo para las familias de todo tipo -incluyendo las “petfriendly”-. Por ello quiere incidir cada vez más en la diversidad de eventos deportivos, culturales, festivos y gastronómicos que se desarrollan de forma continuada en Mazarrón, y que se complementan perfectamente con el disfrute de sus playas de aguas cálidas y cristalinas, yacimientos arqueológicos y un rico patrimonio histórico.
Navarra: otro turismo en familia es posible
Navarra propone un viaje conectado al territorio y a las personas que lo habitan disfrutando de los espacios naturales y la cultura local para quienes quieren viajar en familia. Entre las iniciativas, la recuperación de caminos rurales para revitalizar los pueblos pequeños y un turismo de naturaleza en bicicleta en más de 150 rutas que parten de campings y que en muchos casos son ideales para familias. Alojamientos ecoturistas, como Activa Experience, completamente adaptados con servicio de bicis eléctricas, carritos portaniños y portamascotas. Esta oferta se une a los parques de aventura como Irri Sarri Land que acaba de inaugurar lo que ha denominado Un baño de bosque, un recorrido a pie con códigos QR para conectar con la naturaleza.
País Vasco: Zarautz en familia
Zarautz es, sin dudarlo, uno de los principales referentes del turismo familiar en el País Vasco, y no sólo quiere seguir siéndolo, si no que busca la excelencia en ese mercado. No en vano forma parte activa de Euskadi en Familia y cuenta con el Sello de Turismo Familiar.
Entre la amplia oferta dirigida a las familias, la última novedad es la creación de un juego interactivo llamado “Azken Balea” (la última ballena), con el que a través de un juego tipo “escape” en el móvil (web app), las familias descubran la historia y tradición ballenera de Zarautz. También se han creado dos soportes en los que la protagonista es una divertida ballena: un plano de Zarautz y un folleto digital. En ambos, se detallan actividades, recursos, servicios, etc. adaptados a aquellos que quieren viajar en familia.
Valencia: llega el nuevo Magic World destinado a las familias
Una de las principales novedades de la Comunidad Valenciana para 2024 es la reapertura de Marina d’Or por parte de Magic Costa Blanca y el grupo empresarial Fuertes. Tras una profunda renovación, el nuevo complejo Magic World reabrirá con hoteles tematizados y nuevos parques acuáticos. Un alojamiento centrado en la temática deportiva, otro en los videojuegos y un tercero inspirado en la magia, las sirenas o los piratas.